Ingresa a nuestra tienda online de belleza, maquillaje y cosmetica

¿Qué es eczema y cómo tratarlo?

mujer con ojos cerrados de perfil

El eczema es lo que conocemos popularmente como dermatitis. En este artículo de Mi Belleza te contaremos en qué consiste, los diferentes tipos que existen y los tratamientos.

Eczema ¿ Qué es?

El eczema es una condición normal que suele presentarse en un gran número de personas. Si bien existen diferentes tipos, por lo general quienes tienen esta patología manifiestan inflamación, enrojecimiento y picazón en determinadas zonas de la dermis. 

Pese a que no hay una causa que determine esta alteración, los especialistas en dermatología sostienen que la genética es un factor determinante. Sin embargo, hay ciertos factores que conllevan a la aparición de los eczemas como ser el estar en ambientes muy fríos o secos, exceso de sudor, estrés o ansiedad, cambios de temperatura o mismo, estar en contacto con ciertos productos químicos. 

 Aquellos individuos que tienen antecedentes familiares se encuentran más expuestos a esta condición dado que su barrera cutánea cuenta con mayor tendencia a la pérdida de agua por lo que favorece la adquisición de infecciones. 

Eczema y sus tipos

Dermatitis atópica 

Es el tipo que se presenta con más frecuencia. En la mayoría de los casos, los niños son quienes presentan esta condición y se debe tener especial cuidado en las comidas si es que uno de sus padres lo tienen. 

Como síntomas que se pueden percibir son los parches de piel seca que se visualizan principalmente en los codos, rodillas, cara, cuero y muñecas en forma de inflamación, enrojecimiento  o picazón. 

Eczema dishidrótico

Es un tipo de eczema que suele presentarse tanto en la palma de las manos como en la de los pies, con la característica de que se forman ampollas que contienen líquido en su interior. Las mismas tienden a aparecer en las estaciones con temperaturas más cálidas. 

Eczema alérgico de contacto

En ese caso, se desarrolla una alergia a un producto particular. Por lo general son productos cosméticos o detergentes que estuvieron en contacto con la piel. Para este tipo, con el objetivo de evitar futuras lesiones cutáneas, se debe identificar el artículo que genera la alergia. 

mujer mirandose en el espejo con un toallon en el pelo

Eczema numular

Esta tipología tiene la particularidad de que si bien se puede presentar en ambos sexos, en la mayoría de los casos lo hace con mayor frecuencia en los hombres. El eczema numular, produce placas eczematosas del tamaño de una moneda. 

Eczema herpético

El eczema herpético es una  variante del eczema atópico con la dificultad de que se le agrega la infección propia del virus del herpes. Este, se presenta alrededor o en el interior de la boca de la persona y en el caso de que la infección se expanda, puede expandirse a otras zonas de la cara  o bien del cuerpo. 

Tratamiento

Si bien quienes se ocupan de brindar el tratamiento para estas condiciones son los especialistas en dermatología ya que las indicaciones pueden variar según el caso. Desde Mi Belleza te dejamos siete consejos para evitar la aparición de los eczemas

  • Procura mantener la piel hidratada. Para eso, bebe 2 litros de agua por día e incluye productos hidratantes en tu rutina diaria. De hecho, en el caso de que utilices cremas, el mejor momento para aplicarla es luego del baño, que es el momento justo cuando la dermis continúa húmeda. Así, evitarás que la piel se te irrite y se te agriete. Hidrátate cada día, a ser posible dos o tres veces al día.  Las pomadas como la vaselina y las cremas son lo mejor porque contienen mucho aceite. En cambio las lociones contienen demasiada agua, de modo que no ayudan.

  • Evita el lavado en exceso. 

  • Utiliza jabones específicos para dermis delicadas. 

  • Evita el contacto con artículos que irriten tu piel. Algunos de los elementos que puedes evitar son los productos de limpieza de uso doméstico, los jabones que te resecan la piel, los detergentes y las lociones perfumadas. Para el eczema facial, lava tu rostro con mucha suavidad y utiliza una crema facial limpiadora o jabones que no resecan la piel, además has uso de cremas faciales hidratantes y cremas solares que no sean comedogénicas y que no contengan aceite.

  • Protege las zonas afectadas y evita el agua caliente dado que la exposición excesiva puede resecar la piel. En el caso de que tengas que exponerte durante mucho tiempo, utiliza guantes para evitar eczemas en las manos. 

  • Trata de relajarte ya que el estrés  puede generar que el eczema se agrave. Una de las tantas maneras de reducir el estrés es el hecho de practicar actividad física. Así, no solo obtendrás múltiples beneficios en tu salud, tendrás una mejor autoestima y además  te distraerás del picor.

  • Amigate la ropa de algodón. Además de su gran comodidad, esta tela al no ser áspera, estarás protegiendo tu piel de posibles lastimaduras. 

Al leer este artículo de Mi Belleza no solo has aprendido que es el Eczema, sino sus diferentes tipos y además te brindamos algunos consejos sobre cómo tratarlos. ¡Anímate a implementarlos!