Seguramente has leÃdo en diferentes productos dermatológicos que uno de los componentes es el niacinamida pero ¿Qué es eso?. No debes preocuparte, en este artÃculo de Mi Belleza no solo aprenderás sobre ello sino que también conocerás sus variados beneficios.
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida, o también conocida como vitamina B3, tal como lo dice su nombre popular, es una vitamina que al no ser absorbida por el organismo debe ser incorporada de diferentes maneras como ser en alimentos, ya sea de origen animal o vegetal, en cremas o en diferentes productos cosméticos.
Además, esta vitamina al contar con bajo peso molecular, logra acceder a las capas más profundas de la piel. La Niacinamida es un componente con diferentes funciones que no solo hidratan la piel y la protegen, sino que posee múltiples beneficios que te explicamos a continuación.
Beneficios de la niacinamida en la pielÂ
1. Hidrata
Este componente fortalece la barrera de hidratación de la piel, ya que al aplicarlo aumenta la producción de colágeno con el objetivo de reducir las arrugas y signos de vejes. Sin embargo, más allá de lo estético, su consumo fortalece las barreras contra los diferentes agentes externos.Â
2. Mejora la textura y reduce el acné
Las impurezas que pueden llegar a estar presentes en la dermis suelen provocar acné debido a la obstrucción de folÃculos pilosos. Por eso, con el uso de ciertos productos cosméticos en nuestra rutina como el serum facial, los cuales cuentan con niacinamida como uno de los componentes es importante ya que estamos incorporando sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias.Â
3. Protege los daños solares
Los rayos solares producen grandes defectos en la piel. Por eso con el uso de protectores solares con vitamina b3 reduce el daño solar que se puede causar en la dermis.
Además la niacinamida, posee como beneficio reducir la pigmentación y las manchas solares.Â
4. Regeneración de células
Favorece la regeneración de células de la dermis con el objetivo de que la misma tenga una apariencia más joven. Al retener la hidratación, produce que la regeneración celular se lleve a cabo de manera adecuada.Â
5. Mejora el tono amarillento
Con el paso de los años, puede que el tono de la piel se vuelva amarillento y esto puede que se deba a la glicación de las proteÃnas. La glicación es un proceso de oxidación entre los azúcares y las fibras de colágeno y elastina que dan soporte a la piel haciendo que ésta se torne más rÃgida y pierda su flexibilidad. La niacinamida actúa como antioxidante evitando este proceso.
6. Controla la grasa
Al ser una vitamina que se disuelve en agua y posee mayor estabilidad de manera natural, ayuda en la protección de la piel y controla la producción de grasa.
La niacinamida posee grandes beneficios además de los que mencionamos. Algunos de ellos son el hecho de que combate el acné, calma la irritación y el enrojecimiento. Además al ser apto para todo tipo de pieles, te ayudará a que tu dermis luzca más elástica y suave.
¿Cuando se ven los efectos de la niacinamida?
Si se utiliza el niacinamida con el objetivo de calmar la piel, notarás el resultado casi de inmediato. Ahora bien, si lo que buscas es otro tipo de beneficio como los que mencionamos hace un momento, tendrás que ser un poco más paciente.
Al aplicar la vitamina notarás que tu dermis se calma y eso se debe a las propiedades antiinflamatorias del niacinamida. Al incorporar todos los dÃas, percibirás los resultados luego de las 4 u 8 semanas.Â
¿Cómo usar la niacinamida?
Como dijimos al principio, la vitamina b3 o niacinamida se encuentra en diferentes productos cosméticos, por lo que se pueden incorporar a la rutina de limpieza sin ningún tipo de contraindicación.
Sin embargo, una vez sumada a tu vida diaria, tendrás que tener en cuenta el resto de los componentes que forman parte de la fórmula de los productos, ya que alguno de ellos puede que esté contraindicado para el uso cotidiano.
Una vez mencionado lo anterior, para aplicar de manera correcta el producto, deberás colocarte unas gotas de la vitamina en la cara una vez que la misma se encuentre lavada y seca previo a la crema facial.
Recuerda que si tu crema ya cuenta con vitamina b3 como componente, deberás utilizarla por la mañana o por la noche.
Es importante que sepas que no todas las elaboraciones que contienen niacinamida son para los diferentes tipos de dermis al combinarlos con otros productos aunque el mismo esté recomendado dermatológicamente para pieles sensibles. Por eso, deberás buscar un cosmético que sea acorde a tu tipo de dermis y a los objetivos que desear obtener en tu piel.
En este artÃculo de Mi Belleza, te explicamos en qué consiste la niacinamida, has aprendido que también es popularmente conocida como vitamina b3, sus diferentes beneficios, el tiempo aproximado en el que notarás los efectos y la manera de utilizarla. ¿La incorporarás a tu vida cotidiana?