Las manchas solares en la piel son un exceso de pigmentación que surgen cuando el cuerpo produce demasiada cantidad de melanina, una sustancia del organismo que otorga color a la piel, ojos y cabello. En el artÃculo de hoy te contamos cómo eliminarlas, cuáles son sus causas y cómo prevenirlas. ☀️
¿Cuáles son las causas de las manchas solares en la piel?
Las manchas solares en la piel forman parte de las consultas más frecuentes en dermatologÃa. Cualquier persona puede tenerlas pero existen algunos factores que pueden resultar determinantes en su aparición. A continuación te contamos cuáles son las causas de las manchas en la piel del rostro y cuerpo.Â
- Exposición al sol: la exposición solar sin protección es una de las principales causas de las manchas solares en la piel. La radiación solar penetra en la piel y estimula la producción de melanina, la que nos protege de los rayos UVA. Es asà como la piel se oscurece para luego, al dejar de exponernos al sol, regenerarse y volver a su color habitual. Cuando envejecemos, la capacidad de regeneración disminuye y pueden aparecer manchas solares en la piel de la cara y el resto del cuerpo. 🏖️
- Envejecimiento: a medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve más frágil y , por lo tanto, más vulnerable a los efectos dañinos del sol. La gran exposición al sol a lo largo del tiempo puede provocar la aparición de manchas solares en la piel. Además, la piel envejecida -como mencionamos en el punto anterior- tiene una capacidad reducida para regenerarse y reparar el daño solar.
- Alteraciones hormonales: otra de las causas se relaciona a cuestiones hormonales. El aumento de los niveles de estrógeno durante el embarazo o el uso de anticonceptivos orales puede provocar la aparición de manchas solares.Â
- Genética: la predisposición genética puede ser desencadenante de la aparición de manchas solares en la piel; es decir que las personas con antecedentes familiares son más propensas a desarrollarlas. 🧬
¿Qué tipos de manchas solares existen?
Como dijimos anteriormente, el sol produce hiperpigmentación. A continuación, detallamos los diferentes tipos de manchas solares de la piel. 👇
- Léntigos solares: son manchas solares que tienen generalmente un color marrón y aparecen en la piel más expuesta al sol como cara, escote, manos, hombros. Es importante que ante la aparición de estas manchas se realice una consulta dermatológica.
- Melasma: se produce mayoritariamente en mujeres como consecuencia de cambios hormonales y la exposición al sol. Estas manchas en la piel de la cara suelen tener lugar en la frente, mejillas y bozo.
- Nevus y pecas: estas manchas solares de la piel se producen generalmente en personas con pieles claras. Es importante aclarar que los nevus de nacimiento pueden presentar cambios a lo largo de los años y, por este motivo, es importante realizar controles anuales con un especialista.
- Cicatrices con hiperpigmentación: las cicatrices deben estar protegidas correctamente ante el sol, ya que pueden oscurecerse ante la exposición solar.
¿Cómo prevenir las manchas solares de la piel?
La mejor manera de prevenir los diferentes tipos de manchas solares en la piel es utilizar protector solar. El daño solar es acumulativo y, por tal razón, es importante protegernos del sol desde niños. ⚠️
A continuación, te damos algunos consejos para prevenir las manchas solares en la piel:
- Evitar exponerse al sol desde las 11 hs. hasta las 16 hs.
- Cubrir la piel con prendas holgadas.
- No exponer al sol a menores de dos años.
- Utilizar siempre protección solar y renovarlo cada dos horas. Es importante realizar esto también en épocas frÃas, ya que el sol también puede generar manchas solares.
- Evitar exponerse al sol si estás consumiendo ciertos medicamentos fotosensibles como antiinflamatorios, anticonceptivos orales, diuréticos, etc.
¡Conocé nuestros protectores solares y comenzá a cuidar tu piel de las manchas solares!
¿Cómo eliminar las manchas solares ?
Por suerte, existen maneras de eliminar las manchas solares de la piel. Obviamente que es importante siempre consultar a tu dermatólogo y evaluar la lesión. ✅
Las mejores cremas para manchas solares contienen ingredientes como hidroquinona, retinol, ácido kójico y vitamina C. La hidroquinona ayuda a reducir la producción de melanina y eliminar las manchas solares de la piel. Es importante tener en cuenta que este ingrediente puede ser irritante para algunas personas y, por lo tanto, es fundamental probar la crema en una pequeña zona de la piel antes de aplicarla por completo.
El ácido kójico es otro ingrediente que se encuentra en muchas cremas para las manchas solares y también ayuda a atenuar la producción de melanina. Puede ser una excelente alternativa a la hidroquinona, ya que es menos irritante.
La vitamina C es otro ingrediente popular en las cremas para las manchas solares y otros productos. Es un gran antioxidante que ayuda a reducir la producción de melanina, a desvanecer manchas oscuras de la piel y a mejorar su textura, aportando luminosidad.
Para cerrar, el retinol es un ingrediente que estimula la producción de colágeno y reduce las manchas oscuras de la cara. Por otra parte, es un gran aliado para el envejecimiento: ayuda a atenuar lÃneas de expresión y arrugas.
¿Qué tratamientos hay para las manchas solares de la piel?
Además del uso de cremas para manchas solares de la piel, podemos recurrir a otros tratamientos de alta efectividad. Es importante aclarar que antes de realizarlos, debés consultar con tu médico para saber cuál es el tratamiento antimanchas más adecuado. 💉
- Peeling: está basado en la exfoliación y se utiliza para eliminar las capas dañadas de la epidermis.
- Microneedling: mediante pequeñas inyecciones de un ácido es posible eliminar manchas solares no sólo en pieles claras, también en oscuras.
- Luz pulsada: a través de la aplicación de una luz de intensidad alta se eliminan manchas solares de la piel, además de lÃneas de expresión y pequeñas arrugas.
- Crioterapia: consiste en la aplicación de frÃo para eliminar hasta manchas oscuras faciales.
- Dermoabrasión: mediante un dispositivo se procede a pulir las capas de la piel externas, dejando una mejor apariencia y atenuando manchas solares.