Llega el invierno y con él, el momento de proteger y cuidar nuestra piel del frío. Además de abrigar nuestro cuerpo, no debemos olvidar que nuestra piel requiere una atención especial en esta época. Por eso, te contamos cómo cuidar tu piel en invierno y mantenerla radiante y saludable. ❄️
¿Cómo cuidar la piel del rostro en invierno?
Uno de los pasos más importantes en el cuidado de la piel en invierno es la limpieza, ya que una piel limpia puede regenerarse de manera correcta. Además, es el paso clave para que los productos de cuidado de la piel que coloquemos luego penetren de manera adecuada. ✨
Para que la rutina de cuidado de la piel sea exitosa es fundamental elegir el producto de limpieza adecuado para tu tipo de piel. En este sentido, las pieles más oleosas precisarán un limpiador en gel con activos como el ácido salicílico, que elimina y previene la aparición de espinillas, manchas y regula el sebo. Pero en caso de que tu piel sea seca, será mucho mejor utilizar limpiadores con ácido hialurónico o manteca de karité, por ejemplo, que proporcionan hidratación sin resecar la piel. De todos modos, siempre es importante realizar una consulta médica para el cuidado óptimo de nuestra piel. ⚠️
Conocé más sobre tu tipo de piel en Tipos de piel: características y cuidados
Otro de los productos para el cuidado de la piel es el tónico. Si bien no es ultra necesario en la rutina de skincare, permite refrescar la piel luego de la limpieza y devolverle el Ph natural.
Luego de la aplicación de este producto, podemos pasar a la hidratación externa. Para cuidar nuestra piel durante el invierno (y todo el año) podemos recurrir a serums con activos hidratantes como el ácido hialurónico y también activos despigmentantes como la vitamina C o la niacinamida.
En este sentido, debemos aclarar que el invierno es una época ideal para tratamientos despigmentantes y, para ello, podemos incluir en nuestra rutina de cuidado de piel en invierno diferentes activos como vitamina C, niacinamida y retinol.
La vitamina C puede aplicarse tanto de día como de noche, en caso de aplicarla de día es fundamental que no te olvides de colocar protector solar, ya que en caso contrario aparecerán manchas en tu rostro.
La niacinamida es un aliado perfecto para el cuidado de la piel de tu rostro ya que hidrata la piel, reduce el enrojecimiento, tiene propiedades seborreguladoras y antioxidantes.
Además de estos dos principios, podemos incluir productos para el cuidado de la piel en invierno como el retinol: es un activo potente contra el envejecimiento, estimula la producción de colágeno, atenúa manchas y brinda un aspecto uniforme a la piel. ¡Recordá siempre utilizarlo durante la noche! 🌙
Luego de aplicar el serum, debemos cuidar nuestra piel del rostro con alguna crema o gel. Los productos de cuidado para la piel más ligeros serán más apropiados para pieles mixtas o grasas, mientras que aquellos más densos serán perfectos para pieles secas. No te olvides de un buen contorno de ojos, ya que esta zona es sensible y con el frío puede resecarse aún más y generar arrugas.
Otra zona a tener en cuenta es la boca, debido a que las épocas frías suelen resecar esta zona: es fundamental que la cuides con algún bálsamo hidratante que cuenten con activos para cuidar la piel de nuestros labios en invierno (la manteca de karité o pantenol son excelentes).
Para finalizar la rutina de cuidado de la piel del rostro es fundamental terminar con un protector solar. ¡Así es! Aunque estemos en invierno, los rayos solares pueden dañarnos la piel. Existen múltiples opciones en el mercado: si tu piel es más bien mixta o grasa deberás optar por un protector ligero y matificante. ☀️
¿Cómo cuidar la piel del cuerpo en invierno?
Durante el invierno la piel tiende a deshidratarse debido a las bajas temperaturas. Para evitar la sequedad y mantener una piel saludable es clave realizar una rutina de cuidado de piel y mantenerla hidratada. Te contamos cómo cuidar la piel de tu cuerpo en está época del año. 💧
- Uso diario de crema hidratante luego de la ducha: la vitamina A, la E, la manteca de karité, el ácido hialurónico son algunos de los activos más hidratantes que podrás encontrar en productos para el cuidado de la piel.
- Exfoliación: es un gran tip para el cuidado de tu piel, ya que al retirar la piel muerta, la piel se regenera y se mantiene oxigenada e hidratada. En caso de pieles sensibles es clave realizar una consulta médica para no irritar tu piel.
- No te olvides de proteger tus manos: las extremidades también sufren las consecuencias de las bajas temperaturas. Recomendamos acudir a cremas específicas para manos, ¡verás qué suaves e hidratadas lucen!
- Tomar suficiente agua: el cuidado de tu piel en invierno (y en todas las estaciones del año) también depende de la ingesta de agua. Sabemos que durante las épocas de bajas temperaturas cuesta más pero ¡a no olvidarse de la hidratación!
- Alimentación: para cuidar nuestra piel en invierno es importante mantener una dieta saludable y equilibrada. En ella debemos incluir alimentos antioxidantes para proteger la piel de los daños que causan los radicales libres. Algunos de estos alimentos son el brócoli, palta, espárragos, zanahoria, tomate rojo, pimiento, espinaca, pomelo, manzana, naranja, limón, kiwi, huevos, entre otros.
- Protección solar: otro tip para cuidar tu piel en invierno es el uso de protección solar en aquellas zonas expuestas al sol. Así es, ¡no sólo debés colocarlo en tu cara!
¡Conocé todos nuestros productos para el cuidado de tu piel en invierno!